jueves, 7 de noviembre de 2013

e-SGAE Nº117



SGAE RSS Facebook Twitter YouTube
Relaciones Institucionales
6 de noviembre de 2013
El precio de la cultura afecta a su consumo en España

En coincidencia con los datos arrojados en el Anuario SGAE 2013 presentado la pasada semana, la UE ha publicado un sondeo sobre acceso y participación en la cultura de los ciudadanos europeos que incide en el incremento del desinterés de los españoles por la actividad cultural. A pesar de que el consumo de cultura ha caído en toda Europa, países como España, en los que la crisis económica está incidiendo más duramente, los encuestados se quejan más del coste de las actividades culturales por lo que han ido menos al teatro, museos, conciertos, siendo la caída de asistencia a las salas de cine de siete puntos, cuando en la UE es en la única partida que se ha mejorado.

Llaman la atención los datos que refleja la encuesta sobre el uso de internet en el acceso a productos culturales: Sólo un 14% de los españoles compran frente al 27% de media europea. Sin embargo el porcentaje que se descarga música, televisión, cine, etc, es del 26% frente al 22% de media en Europa.
Esta semana Bruselas ha dado un nuevo y definitivo paso hacia la aprobación de una nueva Directiva que actualizará la regulación de la gestión colectiva para el S XXI.
El texto aprobado fija, entre otros aspectos, un marco de cooperación entre las entidades de gestión colectiva, que permita simplificar y agilizar la concesión de licencias multiterritoriales para los servicios online, garantizando la disponibilidad transfronteriza de una oferta cultural europea diversificada e incrementando las remuneraciones destinadas a los creadores europeos. 

Esta nueva norma habrá de ser tomada en consideración por el legislador español, que actualmente se encuentra en pleno proceso de reforma de la LPI española y que en algunos aspectos entraría en conflicto con lo reflejado en la nueva Directiva Europea.

Más información en la web del Instituto Autor
100 años de Torregrosa

Hoy miércoles a las 19h tendrá lugar en la sede madrileña de la SGAE, el concierto-homenaje al compositor Tomás López Torregrosa (Alicante, 1868 – Madrid, 1913), con el que la SGAE conmemora el primer centenario de su fallecimiento. Torregrosa cultivó con gran éxito diversos géneros líricos como la zarzuela, la opereta y la revista, a principios del siglo XX y fue uno de los fundadores de la primitiva Sociedad de Autores.

Entrada libre hasta completar aforo


Más info
© 2012 Copyright SGAE - Contacto - Aviso Legal y Política de Privacidad