lunes, 22 de julio de 2013

e-SGAE nº 108 para Jorge Crespi


SGAE RSS Facebook Twitter YouTube
Relaciones Institucionales
17 de julio de 2013
La Junta Directiva de la SGAE , compuesta por 39 autores y editores elegidos en el último proceso electoral de abril de 2012, decidió ayer, martes, sustituir al hasta ahora presidente de la entidad, Antón Reixa. El vicepresidente de más edad, Miguel Hermoso, ostentará el cargo interinamente hasta que el próximo día 25, la Junta elija de entre sus miembros, a quien represente a la entidad hasta el final de la legislatura.
Mientras tanto, la actividad de la SGAE continúa desarrollándose con normalidad, gestionando los derechos de autor de sus más de 100.000 socios en todo el mundo y consolidando el proceso de reformas internas que se vienen desarrollando desde hace un año. 

Más info
La pasada semana el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que Amazon debía compensar de forma adecuada a los titulares de derechos por el uso de sus obras confirmando que parte de la compensación por copia privada puede ser utilizada con fines culturales y sociales. 
En España la compensación a los titulares de derechos recae en los Presupuestos Generales desde que se aprobara el Real Decreto-ley 20/2011. Sin embargo, la sentencia del TJUE hace referencia a otras ( Padawan y Stichting de Thuiskopie ) para recordar que son las personas que ponen a disposición equipos, aparatos y soportes quienes han de abonar la compensación por copia privada, con la posibilidad para éstas de repercutir el importe en el precio de esos equipos, aparatos y soportes.  El Tribunal considera así que "(...) el usuario privado que abona dicho precio es quien soportará la carga del canon, y ello en consonancia con el "justo equilibrio" que ha de alcanzarse entre los intereses de los titulares del derecho de reproducción exclusivo y los de los usuarios de prestaciones protegidas. 
Sigue leyendo
La SGAE se suma a las reivindicaciones de los profesionales de la educación musical 

Los creadores que conforman la SGAE, han suscrito un manifiesto elaborado por la C onfederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM), en el que reivindican la presencia de la enseñanza artística en los colegios, que con la aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, quedaría relegada a un segundo plano.


Más info
© 2012 Copyright SGAE - Contacto - Aviso Legal y Política de Privacidad