martes, 9 de marzo de 2010

PREMIOS BUERO DE TEATRO JOVEN

PREMIOS BUERO DE TEATRO JOVEN
7ª EDICIÓN

www.premiosbuero.com

QUÉ SON
Un concurso al que se puede presentar grupos de teatro formados por jóvenes entre 14 y 21 años de cualquier parte de España y en cualquiera de nuestras lenguas oficiales.

BUERO
Estos Premios toman el nombre del insigne dramaturgo español Antonio Buero Vallejo (Guadalajara,1916 – Madrid, 2000) que gracias a Obras como Historia de una escalera, Un soñador para un pueblo o El Tragaluz, obtuvo el aplauso del público y un enorme reconocimiento dentro y fuera de nuestro país. El suyo es un gran ejemplo de lo que el teatro puede llegar a conseguir a pesar de los obstáculos.

QUIÉN LO ORGANIZA
La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación, con el objetivo de que a través del teatro los jóvenes puedan aprender, divertirse, integrarse y estimular su afición por las artes escénicas y desarrollar su creatividad artística.

FASES DEL CONCURSO (AUTONÓMICA Y FINAL)
El Concurso tiene una Fase Autonómica, con Premios a los mejores montajes teatrales de cada comunidad y una Final, en la que un Jurado Nacional designa, entre todos los ganadores autonómicos, los cuatro mejores montajes para representar sus obras en un prestigioso teatro de Madrid, entre otros premios y actividades.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR
2 categorías: escolar y no escolar – Se puede participar como centros escolar (I.E.S., Colegios…) o no escolar (Casas de cultura, Asociaciones, etc.)

Número de componentes - Los Grupos Teatrales podrán estar compuestos por un máximo de 30 personas para la categoría escolar y por un máximo de 20 personas para la categoría no escolar, incluyendo el coordinador del grupo.

Edades - Los componentes de los Grupos Teatrales, con la lógica excepción del coordinador o coordinadores responsables del Grupo, tendrán que tener entre 14 y 21 años en el momento de inscribirse.

Lengua – Serán admitidos a concurso montajes representados en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

Tema y forma – Las grupos pueden optar libremente por el tema que deseen y usar la forma artística que consideren más conveniente para su dramaturgia pudiendo integrar danza, clown, audiovisuales… si lo desean.

Duración – el montaje teatral presentado deberá durar entre 45 y 120 mintuos.

CÓMO INSCRIBIRSE
Para participar en el Concurso el grupo debe inscribirse hasta el 26 de abril,contactando con el coordinador andalucia oriental(Fran parera)o rellenando directamente en la web el formulario de inscripción que encontraréis en la sección “Inscripciones” y enviando por correo certificado un DVD de la obra presentada a concurso a esta dirección:

Oficina Técnica
Premios Buero de Teatro Joven
A/A Jesús Briones
C/ Pilar de Zaragoza, 104 bajo
28028 MADRID


PREINSCRIPCIÓN Y BUEROTECA
hasta el 15 de marzo y también directamente en la web, en la sección “Preinscripción” podéis hacer una breve inscripción. Al hacerla recibiréis una contraseña que os dará acceso a la Bueroteca, una sección con material útil (términos teatrales, bibliografía y una bases de datos con obras propuestas por si queréis ideas de títulos para vuestro montaje).


PREMIOS
Los Ganadores de cada Comunidad Autónoma en cada categoría recibirán Galardón acreditativo, un obsequio y un lote de material didáctico sobre Teatro. Además representarán su obra en un teatro de su comunidad entre el 24 y el 27 de mayo y obtendrán una Grabación de dicha representación.

De entre todos los Ganadores Autonómicos un Jurado Nacional compuesto por profesionales de las artes escénicas como

Manuel Galiana, Ignacio García May, Paloma Pedrero o Emilio Gutiérrez Caba elegirán los cuatro mejores montajes a nivel nacional. Estos cuatro grupos representarán de su obra en el Teatro María Guerrero de Madrid y disfrutarán del III Campus Coca-Cola de Teatro Joven; con talleres, actividades y actuaciones relacionadas con el teatro del 5 al 8 de julio y a continuación asistirán a un importante festival de Festival Teatral español.